Consultrans, en una UTE con Geoconsult, llevará a cabo, por un lado, la mejora del drenaje entre los túneles de La Encina y de Font de la Figuera y la trinchera de salida de este último, y por otro, las tareas de mejora de los caminos afectados en el término municipal de La Font de la Figuera.

Como consecuencia de las inundaciones producidas por las intensas lluvias que tuvieron lugar en septiembre de 2019,debidas a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) que afectó al nordeste peninsular, el término municipal de La Font de la Figuera (Valencia) quedó muy dañado. Estas inundaciones afectaron directamente al entorno del túnel de Font de la Figuera de la línea de alta velocidad Madrid Chamartín-Valencia Estació del Nord (línea 300). Al estar situado en un punto bajo de las cuencas confluyentes, se convirtió en un gran desagüe a través del cual se drenó y trasvasó una gran cantidad de agua, con la evacuación de esta al otro lado del túnel, generando importantes daños tanto a la superestructura e infraestructura ferroviaria como a algunas infraestructuras del término municipal aguas abajo del túnel.

El objetivo principal del proyecto contempla las estrategias o actuaciones a corto plazo, que pretendenproteger la infraestructura ferroviaria y el entorno del túnel de Font de La Figuera para periodos de retorno de entre 2-25 años, donde la actuación más importante a analizar tendrá lugar en los puntos donde incide la mayor aportación de caudal con el diseño de dos balsas, una en la margen norte y otra en la margen sur del trazado, próximas al emboquille suroeste del túnel, que recogerán el caudal procedente de las cuencas vertientes a través de las cunetas de coronación proyectadas en las trincheras cercanas, para laminar el caudal que pueda recibir el sistema de drenaje a través del túnel y minimizar las consecuencias que dicho trasvase puedan ocasionar, tanto en la plataforma de la vía como aguas abajo del propio túnel.