El consorcio formado por Consultrans-CDI desarrolla a nivel de prefactibilidad las medidas físicas y operacionales que permitirán optimizar el modo ferroviario de carga, en el tramo la Estación El Arenal con el interior del recinto portuario San Vicente. El Puerto de San Vicente tiene accesibilidad terrestre a través de vía férrea y conectividad vial. Esta última tiene una posición estratégica para dar acceso a los productos de exportación e importación de la zona sur del país, especialmente considerando que Concepción es una ciudad importante dentro del contexto nacional, lo cual lo hace un polo atractivo de comercialización y distribución.

Los principales objetivos del estudio serán validar el escenario propuesto en su etapa anterior, y desarrollar el anteproyecto de medidas a implementar, generando la evaluación social y privada de las alternativas seleccionadas a nivel de perfil.

Con lo anterior, Puertos de Talcahuano podrá atender de manera óptima la demanda de carga pronosticada para los próximos años y seguir con el desarrollo de infraestructura y tecnología portuaria y logística, para lograr niveles de servicio eficientes y competitivos, en coordinación con la cadena de valor público-privada.