El Estudio de Viabilidad considera la implantación de varios corredores ferroviarios, con una longitud total aproximada de 900 km, con el fin de atraer inversores internacionales y desarrollar un gestor ferroviario en el futuro, impactando positivamente en el desarrollo socioeconómico de la región.

La nueva red ferroviaria permitirá establecer excelentes corredores para el transporte de mercancías principalmente y de pasajeros entre ciudades principales, como Erbil y Sulaymaniyah, conectando con otras partes dentro de la región y el resto de Irak y jugando un papel importante de tránsito entre los países vecinos.

El Estudio de Mercado analizará las tendencias y comparativa de mercados definiendo posibles escenarios entre 2020-2050, el cual servirá de base al Estudio de Demanda y Tráfico con el fin de cuantificar y caracterizar la demanda actual (pasajeros y mercancías) y estimar la demanda potencial, evaluando la rentabilidad socioeconómica y financiera de la nueva red ferroviaria.

Por su parte, el Estudio de Ingeniería proporcionará una solución técnica mediante el diseño de los corredores ferroviarios definidos a gran escala, incluyendo el trazado e infraestructura de estos, definición de estaciones y conexiones intermodales, talleres de mantenimiento y cocheras y sistema de propulsión de trenes. Se estimarán los costes de construcción de la infraestructura ferroviaria incluidos en el CAPEX, que junto con los gastos de explotación (OPEX) definidos en el Plan de Operaciones fijará la rentabilidad del importe de capital de todo el sistema ferroviario y los servicios de pasajeros y mercancías en el plazo 2022-2050.

Una importante parte del proyecto abarca la evaluación del impacto medioambiental, y la mitigación de posibles riesgos asociados a la incertidumbre del flujo de costes y beneficios a lo largo de la vida del proyecto, así como el desarrollo de un Estudio Social, y Legal, recomendando la mejor estructura y modelo de prestación para el proyecto ferroviario.